Equipo creador del blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

1.1.4 calculo velocidad de onda

Todas las ondas tienen una velocidad de propagación finita., en la cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: la densidad lineal en las cuerdas; la profundidad del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso de la propagación del sonido en un gas.
En todos los casos la velocidad es constante y, como siempre, será:
v = \frac {\Delta x}{\Delta t}
Pero veamos qué es el \Delta x que la onda recorre en un tiempo \Delta t.
El periodo T será el tiempo que transcurre entre dos instantes consecutivos en los cuales un punto del medio vuelve a poseer las mismas propiedades. Será pues igual T = \frac {1}{f} siendo f la frecuencia del movimiento oscilatorio del punto.
Por su parte el espacio recorrido por la onda en ese tiempo T será la distancia en tre dos puntos consecutivos que se encuentran con la misma propiedad. A esa distancia se le llama longitud de onda, \lambda.
Por lo tanto v = \frac {\lambda}{ T} = \lambda f

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen blog la informacion es util el tema trata sobre la velocidad que lleba una onda en complentar un ciclo y un ciclo es el numero de repeticiones en este caso es ondular

    ResponderEliminar
  3. las ondas mecanicas, longitudinales y transversales se encuentran en nuestro entorno ya que toda la energia se transmite gracias a las ondas pero debido a su diferente forma de propagacion se clasifican de esta manera, para asi permitir conocer las amplias aplicaciones de el analisis de las ondas y su propagacion

    melissa lozoya VB

    ResponderEliminar
  4. JESUS HIRAM GONZALEZ COVARRUBIAS



    Las movimientos ondulatorios son, fundamentalmente, de dos clases: mecánicas y electromagnéticas. Las ondas mecánicas necesitan un medio material para propasarse; las electromagnéticas no, se propagan también por el vacío. Hay muchas clases o tipos de ondas un ejemplo en la vida diaria seria: las ondas producidas cuando se lanza una piedra a un estanque.

    ResponderEliminar
  5. buena investigacion, nomas que tengo una pregunta las ondas mecanicas son como vibraciones? si verdad como las ondas sonoras o las vibraciones que ocupan un medo en cual trasladarse, muy buena informacion y muy completa.

    ResponderEliminar
  6. muy completa la informacion, las ondas y todo esto se nos puede facilitar comprenderlo ya que llebamos tiempo estudiandolas al menos es mi caso, la unica duda que queda es lo de las ondas mecanicas como mi compañero comenta. Muy entendible.

    ResponderEliminar
  7. este un tema muy importante
    en el cual podemos ver la forma de propagacion de las ondasñ. ademas podremos saver ke el tiempo ke tarda una onda para volver a empezar su ciclo se denomina periodo un blog muy bien elaborado y muy completo.

    jeenifer flores 5b

    ResponderEliminar
  8. "arely villarreal valenzuela"
    buen trabajo.....se comprende buen tema sobre las ondas las tipo y sobre las especificaciones sobre su distacia "su lon gitud de onda" su velocidad , ke esta fluyen dependiendo en el factor ke se encuentre de masa del medio..

    ResponderEliminar
  9. soy arely eeeeeeeeee!!


    en cuenta de dorle!!!

    je !!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que el tema me es ma facil de comprender ya que los temas acerca de las ondas lo hemos venido viendo desde antes por lo que espero poder comprenderlo mas rapidamente =) Buen trabajo

    Lariza Armenta V.

    ResponderEliminar
  11. buen blog!
    este tema ya lo conosemos por que al ir en electronica hemos visto estas ONDAS por ejemplo con el osciloscopio al medir frecuencia podiamos observar las distintas formas de onda.
    es un tema muy importante y pusieron buena informacion.
    Luis Orduño 5ºB

    ResponderEliminar
  12. el tema me parece familiar y facil de comprende rpor que este tema lo hemos visto varias veces, cuando hicimos la practica en el osciloscopio , ademas este tema lo relaciono tambien con el sonido el cual fue mi tema , la informacion estuvo clara y esta padre el blog.

    ruben arana 5b

    ResponderEliminar
  13. Como mi compañero ruben Arana dice este tema ya lo habiamos visto en otras ocasiones con el osciloscopio y es mas facil entenderlo. Dice que todas las ondas tienen una velocidad de propagacion finita, la cual se puede calcular y tienen varios periodos,Periodo es igual al tiempo que tarda en volver a obtener las mismas propiedades.

    ResponderEliminar
  14. hola qe bonito blog, nos facilita informacion practica y consisa para comprender mas los tipos de ondas, ya estamos relacionados con esto puesto que somos ""fisicos matematicos "" este tema esta en relacion con muchos otros y nos sirve para demostrar muchos fenomos fisicos, es decir es la representacion grafica del sonido, en el caso del blog de mi equipo hicimos mencion de esto fisicagris.blogspot.com ¨propaganda off :D

    lucia kirk leon 5b

    ResponderEliminar